EVANGELIOS DE LA INFANCIA- EVANGELIO DE MATEO




Mensaje teológico del evangelio de Mt.

Los dos capítulos 1º y 2º son distintos; pero los dos terminan, acaban lo mismo, imponiendo el nombre: ..”a quien él puso por nombre Jesús”, y el 2º capítulo termina: “Se llamará Nazareo”. Cuando vemos una película o tenemos un escrito literario lo que queremos saber es como termina, cuando alguien nos invita a ver una película admitimos que nos den algún detalle pero que no nos digan como termina porque eso nos desvela todo. Aquí se nos dice quién es Jesús.
Y si leemos los dos últimos versículos del evangelio de Mt., nos dirá: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
Y así tenemos el contenido de todo el evangelio y sobre todo del evangelio de la Infancia. “Se trata de que Jesús el nazareo es enviado a todos los pueblos para su salvación, y estará con nosotros hasta el fin de los tiempos”.

El 1er. Capítulo.

Comienza diciendo: El libro del origen de Jesucristo. Y ese capítulo se divide en dos partes:
A) 1, 1-17 la genealogía de Jesús. Las generaciones las divide en tres partes: Desde Abraham hasta David, desde David hasta Josías y desde Jeconías hasta José.
B) 1,18-25 la concepción de Jesús.

A).- Mt. 1,1: El libro del nacimiento de Jesús. Hijo de David e Hijo de Abraham.
¿Quién es Abraham? En el cap.12 del Gén “En ti serán benditos todos los pueblos de la tierra”. Abraham es el que tiene la promesa de que en su descendiente serán benditos todos los pueblos de la tierra. La universalidad está presente, en esa promesa, El Hijo de David. David es en realidad el primer rey de Israel. David inaugura una dinastía no condicionada. En del Reino del Sur, Judá será la promesa de Dios: “Yo suscitaré un vástago. “ En el tiempo de Acaz, que hace pactos con los asirios, adora al dios de los asirios, y hace pasar a su hijo por el fuego, Dios le anuncia:”He aquí que una virgen dará...” Esta es una profecía, cuando Judá está rodeada de los asirios. “Yo haré perdurar la dinastía de David”, y la dinastía va a continuar. Dios está con nosotros. Terminarán los reyes de Judá, pero la promesa permanece en pie, siempre habrá la esperanza del hijo que vendrá. Siempre habrá un hijo de David que cumpla las promesas dadas por Dios. Su nombre será el Emmanuel = “Dios está con nosotros”.
En el reino del Norte Dios siempre dice: “Si vosotros sois mi pueblo, yo seré vuestro Dios”.

El origen de Jesucristo: Hijo de Abraham, hijo de David, y luego vienen todas las generaciones.
No son lo más importante ateniendo a los nombres concretos. DVD=DAVID. Las letras tienen un valor numérico. Y así la D=4; V=6. por eso nos tienen que salir 14 generaciones en las tres divisiones de las genealogías. Las vocales no se escribían.
José será  el padre jurídico e Jesús. Mt introduce en las genealogías a cuatro mujeres. Estas cuatro mujeres: Rajab era prostituta. Tamar se disfraza de prostituta y se une a su suegro y concibe con él. Rut no abandona a su suegra y por fin se casa con un israelita, la mujer de Urías concibe a Salomón de David (mentira y asesinato de su marido Urias). las cuatro tienen de común que se unen a sus maridos de una manera extraña, pero entran en el proyecto salvífico de Dios. Jesús viene a salvarnos, y viene a pesar y a través de nuestros pecados y deficiencias.

B).- En la segunda parte del capítulo 1º tenemos la concepción de Jesús.

Mateo 1,18-25: La anunciación a José
. Tres veces se le aparece un ángel en sueños. La clave de la cuestión está en Is. 7,14. Jesús es el hijo de David, él es en quien se cumplirá la promesa incondicional hecha a David. Constituido según la carne (la genealogía). La carne significa la debilidad, y ahí están las mujeres pecadoras. La idea principal de esta perícopa es la filiación divina de Jesús, que es el Mesías. La justicia de José sería como efecto de su humildad y honradez y que consiste en no querer entrar en el misterio de Dios que el acepta pero comprende que le rebasa. Entonces un ángel entra en contacto con él y le revela el misterio y le da una misión específica: imponerle el nombre. Y así Jesús recibe de José la paternidad legal y jurídica. El Mesías será descendiente de David. Así Mt armoniza el origen davídico de Jesús con su concepción virginal.

Capítulo 2º. Tiene dos partes
: Los magos y huida a Egipto.

El relato de Los Magos es para hablarnos de la Universalidad de la salvación. En Lc. hay pastores no hay Magos.
Los Magos
es la expresión de Mt 8,9 que dice: “vendrán de oriente y occidente …” porque los judíos han rechazado la salvación. Y así, son los extranjeros los que reconocen al Mesías, los que acogen la salvación de Dios.
Balaam nos dirá en Núm. 24, 17: “Lo veo, aunque no para ahora, lo diviso, pero no de cerca: de Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel”. Balaam es un extranjero y ve la estrella de Jacob. La estrella es el símbolo del Mesías. La estrella es tema central en esta perícopa. En la época de Jesús los ángeles son las estrellas. Y los sabios que investigas el firmamento ven las estrellas. Es Dios quien hace las estrellas en el firmamento. Cada hombre tiene su ángel, tiene su estrella.


Otro tema “la persecución de Herodes”.
Es la expresión de lo que dice Juan en el prólogo de su evangelio: “Vino a los suyos y los suyos no la recibieron”.
La matanza de los inocentes es la matanza de los hijos de Israel. Hay un paralelismo, Jesús reproduce al pueblo de Israel, a la Historia del pueblo de Israel. “De Egipto llamé a mi hijo” Os 11,1. Y en Ex 4,19 refiriéndose a Moisés, “Ya han muerto los que querían acabar con el niño”. Es el mismo camino que recorre Jesús y el pueblo de Israel: Camino geográfico Belén, Egipto, Israel, Nazaret. Mateo se inspira en el patrón literario que le ofrece el relato de Ex. Éx. 2,2ss y Mt. 2,20ss.
En la Hª de Herodes que mató a muchos de su familia, hijos, mujeres, por el miedo de que le quitaran el reino, tiene un apoyo este pasaje. Augusto decía de él: “Era mejor ser perro de Herodes que ser hijo”. Jesús reproduce la Historia de su pueblo, tenemos otros pasajes, por ejemplo: las tentaciones en el desierto, 40 días, el pueblo 40 años. Jesús vence las tentaciones el pueblo cae.

Lugar dónde nació.

Hay que salvar los datos que los evangelistas reciben como históricos: Jesús nació en Belén y vivió en Nazaret; pero cada evangelista se arregla para transmitirlos a su modo. Según Lc. Parece que José y María vivían en Belén y allí nació Jesús. Mt. nos dice que vivían en Nazaret y se tuvieron que trasladar a Belén.

El capítulo dos termina: SE LLAMARÁ NAZAREO. Está mal traducido Nazareno. Nazareo tiene el significado de: el Santo, el Elegido de Dios.


EVANGELIOS DE LA INFANCIA- EVANGELIO DE LUCAS

Introducción:

Aunque los dos evangelistas abordan el mismo tema, esgrimen criterios muy distintos. Para Lc. no es José quien protagoniza la escena sino María. La infancia lucana es considerada por todos como el evangelio de María. En estos relatos hay muchos menos elementos fantásticos que exijan una intervención sobrenatural, sin que por ello excluyamos la intervención sobrenatural. Lc. suele ser considerado como el historiador por excelencia. Carece de fundamento la creencia de que Lc. relata los hechos con objetividad porque recibió la información directa de María. Pero en ellos, después de un estudio filológico, sí se revela que hay un fondo de origen aramaico, que responde muy bien a las directrices de la teología joánica. En tal caso sí que se puede pensar que Lc. recogiera sus informaciones en algunas fuentes joánicas. Aunque dista mucho su género literario de responder a las exigencias de la historia contemporánea. La fórmula literaria no es sino el armazón sobre el que cimenta su propia concepción teológica.

Género literario

El evangelista se sirve de la infancia de Juan el bautista para presentar la infancia de Jesús, el cual se inspiraría a su vez en temas veterotestamentarios. Lo que demuestra que aún preocupado por la historia, Lc. se presenta como artista consumado, al pretender encuadrar la infancia de Jesús. Emplea el midrásh pero de muy distinta manera que Mt. Su preocupación es que aparezca reflejada la dimensión histórica en los relatos. Pero lo que realmente le interesa es la dimensión teológica.

Dimensión teológica
En la teología de Lc. pueden distinguirse tres dimensiones teológicas:
a)Teología explícita.
b)Teología implícita.
c)Teología contenida en las simples alusiones.

a)Teología explícita. Está integrada por todas las verdades que vienen afirmadas de una manera directa. Todas ellas giran alrededor del misterio de la Encarnación. Los sucesos del Bautista son contrastados en cuanto se refiere a Jesús. La grandeza de María viene asimismo señalada, pues juega un papel muy importante en el nacimiento de Jesús (madre del Mesías, madre del Hijo de Dios, esposa del Espíritu…). Y todo ello sirve para que Lc. pueda encuadrar el nacimiento sorprendente de Jesús.
b)Teología implícita. Los paralelismos entre los personajes son un artificio teológico para señalar las diferencias que separan a los personajes comparados. Todas tienden a resaltar la dignidad de los protagonistas. Jesús y María.
c)Teología contenida en las simples alusiones. Paralelismos con pasajes y personajes del A.T. El anuncio de Zacaría ---- Samuel. Jesús viene así presentado como el Israel escatológico. Zacarías e Isabel vienen considerados como el nuevo Abraham la nueva Sara, y el Bautista viene presentado como el segundo Samuel. María será la realización de la “Hija de Sión”. Expresión con la que la tradición veterotestamentaria sólo designar a la comunidad mesiánica. (Cf. Sof 3,14; Joel 2,21-27; Zac 2,14…).

El anuncio del ángel

Lo realmente interesante es el mensaje comunicado por Gabriel a la doncella de Nazaret. El diálogo puede ser considerado como una escenificación literaria para encuadrar un mensaje real. Todo puede haber ocurrido en el foro interno de María. Lo que importa es salvaguardar la esencia del mensaje comunicado por el ángel, el cuál es el protagonista de todo este relato.
El saludo desde el punto de vista exegético es un simple saludo que corresponde al shalom hebreo. Era la forma normal de saludo que corresponde a nuestro familiar “hola”. Es el saludo dirigido a una doncella que ha sido elegida por Dios para algo grande.
La turbación de María parece una reacción lógica ante un contacto inesperado con la divinidad.
El ángel conforta a María: “no temas” y le anuncia el “hecho”: María concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Lc asigna a María la imposición del nombre, misión que Mt. reserva para José.
El modo de la concepción: ¿Cómo se hará esto, puesto que no conozco varón? Muchos críticos han supuesto un voto de virginidad en María. Otros creen que María comprendería que para ser madre de Dios tenía que ser virgen. Esto se ajusta muy mal con toda la tradición judía pues no se sabe que ninguna muchacha pensara que para ser madre del Mesías se debía de abstener del matrimonio. Queda siempre la posibilidad que Dios se lo inspirara directamente a María. Pero el texto sagrado nada dice de inspiraciones privadas. Es cierto que Dios había determinado que la madre del Mesías fuera virgen. María, con su abandono total, había aceptado ya de un modo implícito la virginidad. Quien acepta lo más acepta también lo menos. Así, adquiere la actitud de María una dimensión mucho más profunda. Brilla, en efecto, con una nitidez su fe, su humildad, su confianza en Dios, en un Dios, que había dispuesto hacerla madre sin detrimento de su virginidad. Todo el diálogo parece ser una estructuración literaria de un mensaje teológico. el protagonista es el ángel, por eso la pregunta de María tiene que ser interpretada en la respuesta del ángel, Lc 1,35. La pregunta no es sino un nexo entre el “hecho” y el “modo”.
La respuesta del ángel. La expresión, interpretada en su texto exegético, no alude directamente a la naturaleza divina de Jesús. Señala tan sólo su carácter mesiánico. ¿Comprendió María toda la profundidad del misterio que se acababa de realizar? Es cierto que Dios se la pudo revelar, pero esto no infiere el texto. Parece más bien que captaría cuanto Dios juzgó oportuno para que pudiera dar de un modo consciente su “fiat” de abandono total. Conoció sin duda que iba a ser madre el Mesías esperado y que para ello no necesitaba concurso de varón. Cuando Lc escribió su evangelio ya era de dominio público que el Mesías era el Hijo de Dios por naturaleza; pero en el momento histórico de la anunciación, no.
De todo lo dicho se infiere que los relatos de la infancia de Lc se rigen por unos criterios propios, orientados a resaltar la dimensión teológica de los sucesos referidos. Estos giran en torno al misterio de la encarnación, expuesto en ellos de un modo mucho más directo y profundo que en Mateo. Los dos ofrecen en los “Evangelios de la Infancia”,  un auténtico contenido de fe. Ambos evangelistas, formulan sus relatos con criterios propios, dan una visión de los sucesos en cierta manera complementaria.


ENSEÑANZAS DE LOS EVANGELIOS DE LA INFANCIA (según Antonio Oliver)

Esta reflexión va a ser un acercamiento a lo que somos. Dar con ese niño que somos  y ver lo que me tienen que dar los demás. “Si no os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los cielos”
Cuando Mt. y Lc quieren explicar a sus comunidades la infancia de Jesús tienen una dificultad muy grande, todo era oscuridad, lo tienen que expresar a través de un paisaje.  La Navidad no se puede decir, se ha de pintar.  El nacimiento es un paisaje, un paisaje donde tiene que estar toda la creación: los animales, las plantas, las montañas… Toda la Creación está gimiendo en el corazón de este Niño.
Santo  Tomás: “De Dios sabemos cuanto decimos que no sabemos” Decimos: Dios es bueno; pero no con esa bondad…, Dios es poderoso; pero no con ese poder…; Dios es…; pero… Si le quitamos todo lo que decimos que es, y no es, todo eso que queda es lo que es Dios y lo que queda es nada. No es nada de lo que yo pienso, es todo lo que no pienso. Eso es lo que hace Lc.
Se le aparece un ángel a Zacarías, al sumo sacerdote. Se le anuncia que su mujer va ha tener un hijo. No cree, entonces se queda mudo. El que no está dispuesto a aceptar los imposibles como posibles éste no es apto para que Dios se le revele. Siendo Sumo Sacerdote, no se había enterado. No había aprendido que los imposibles pueden ser posibles.
Su mujer Isabel dará a luz un  hijo. Serán  protagonista con María, dos mujeres. Que las mujeres fueran las protagonistas era un imposible para la mentalidad de entonces. Para que llegue el Mesías lo primero que se necesita son las mujeres.
Lc. vio que Dios caía del cielo hecho niño, nacido de una mujer. A una mujer le debemos el ser que somos. Dios nace por una mujer. Si Dios no está es porque no hay mujer. Dios viene por el lado femenino que todos tenemos. “Hay razones que la razón no entiende” El lado masculino es sabiduría, razón. El lado femenino es intuición, profecía, certeza.
Religión = que todo tiene sentido. Encajar el rompecabezas que encontramos todos en nuestras vidas. “Ni un pelo de vuestra cabeza se caerá sin el consentimiento de mi Padre”. Que todo tiene sentido nos llega por el lado femenino: Dios llega por la mujer.
Isabel era consanguínea de María, no sabemos en que grado. Isabel estéril y anciana. Isabel es una cultura que termina, el AT. Cuando una cultura está terminando no nos tenemos que empeñar en sostenerla. Isabel es estéril, puede concebir pero para el futuro. Los que predican el pasado, los principios a los que no nos tenemos que agarrar, son estériles incapaces de concebir. El AT es una búsqueda de Dios desesperada, es una gran añoranza. El NT es una dádiva constante, es Dios que se da y empieza con María. María fecunda y virgen, don de Dios. Lo de la virginidad física no interesa, ni sabemos nada. El NT que empieza en María es Dios que se da de una manera sorprendente, siempre nueva. Dios es más joven que todos, Dios se estrena cada día, eso es la virginidad, se estrena siempre, siempre es sorpresa. Cuado un cristiano es de verdad, es sorpresa cada día, es virgen. “Dios es nuevo cada mañana”. En los que no son vírgenes Dios no se engendra. Los PP griegos nos dicen que María era virgen, Dios es siempre nuevo en ella, es constante virginidad para la alegría, para lo imposible hacerlo posible. María, la que inaugura el NT es la que tiene que ir a donde está Isabel. Isabel cierra el AT, María inicia el Nuevo. La Navidad para nosotros tiene que ser tan nueva que hagamos un año también nuevo, tan virginal que vayamos descubriendo lo sorprendente de Dios cada día, que vayamos de alegría en alegría, de sorpresa en sorpresa. Sea tan virginal que estrenemos la navidad cada día. El Señor nos enseña que para ir por la vida fabricándonos el hombre que somos, necesitamos de Dios. Jesús en el corazón del hombre hace los imposibles posibles. La salvación del mundo vendrá como vino, por la mujer. La mujer tiene las riendas de la formación religiosa. Lo que sabemos es lo que hemos aprendido de nuestra madre.
Dios llega al hombre para revelar al hombre lo que el hombre es. Cuando el hombre se da cuenta que eso que se le revela es lo más íntimo que él tiene, se le está revelando Dios. Dios se topa con el hombre cuando el hombre se da cuenta lo que en su interior tiene.
“Feliz tú que has creído” (en griego el sustantivo de creíste = tener fe). Isabel habla en pasado, es el AT, habla la Ley; pero intuye el NT. Feliz tú porque te asientas en la fe y por eso se cumplirán en ti todas las cosas que se te han dicho, incluso las imposibles. Por eso todo el futuro es tuyo.
María lo acogió tan emocionada que se lo debió de repetir muchas veces al Niño Jesús:” El que pone la mano en el arado y vuelve la vista atrás no es apto para el Reino de los cielos”. “Para el que cree nada es imposible”. La Ley que es estéril, pasó. En Jesús se abre el futuro. Se realiza en María virgen, que creyó que los imposibles se hacían posibles.
María dice: “sí, es verdad lo que me dices…” Y entona una poesía, la más recitada hace más de 2000 años por toda clase de personas: “Proclama mi alma… y todas las generaciones me llamarán bienaventurada…” A María también se lo enseñó su madre. (Ana y Joaquín es una leyenda del siglo III o IV; pero fueran quién fueran, que no lo sabemos, no nos interesa).
“Ha mirado la humillación de su esclava”. María se proclama esclava = a ser servidora, tener el poder de llevar a los demás a Dios. Si la mujer no da a Dios caemos en el ateísmo. El que gobierna con autoridad se destruye a sí mismo. El que gobierna sirviendo, gobierna creando. Tenemos el dicho popular: “Es muy modestita; pero es la que manda en la casa”. Es verdad. “Dios hizo a la mujer servidora del marido” (Gén). Entendido bien esto es hermoso. El marido se queda sin Dios si la mujer no se lo sirve. Y ésta es la traducción de Lc. El hombre es grande cuando sirve, porque servir es dar a Dios.
Humildad en griego tiene la acepción de violeta. La violeta es la flor que llena de perfume toda la casa y después esconde la cabeza. Cantamos la grandeza de María, porque María es esclava, y la violetez de María llenó el mundo, los siglos, las generaciones. Es el perfume de Cristo, de la Vida Nueva.
Marx dice que hay que levantarse contra los poderosos; pero cuando se han levantado se hacen poderosos ellos. El origen de la teoría del marxismo tiene el gusano dentro. En la lucha de clases está el odio. Nunca el odio puede originar nada bueno.
A los arrogantes los despoja de su trono y a los humildes los levanta. Si el hombre es engreído y orgulloso se hunde. Al humilde Dios lo colma de bienes, lo imposible se hace posible.
“Si alguno quiere ser el primero que se haga servidor de todos” Esto, Jesús lo aprendió de María.
Los arrogantes no están en Belén. El poder de Dios se manifiesta en la humildad de su esclava. Los poderes de este mundo caen por el poder, por el orgullo, el saber,… “El que sabe bien, sabe que no sabe nada”. (Sócrates)

SIEMPRE ES NAVIDAD PARA TODO HOMBRE CUANDO SABEMOS ACOGER A DIOS QUE SE NOS DA




Prerrogativas de María
PALABRA DE DIOS